5 beneficios de reutilizar la broza del café en su jardín

21741409_m

La reutilización, desde el punto de vista ambiental, puede tener aún más valor que el reciclaje, ya que prolonga la vida útil de un producto, en lugar de convertir el material o producto en algo más. Para sorpresa de muchos, la broza del café puede ser reutilizada de distintas maneras, entre estas, como abono orgánico para su jardín y sus plantas.

Como primer consejo clave para la reutilización de la broza del café es fundamental que esté completamente seca. Para esto, simplemente debe colocarla sobre alguna superficie como papel periódico y así, a la hora de almacenar la broza del café en algún recipiente no se pudrirá debido a la humedad.

  1. Enriquecer la tierra: mezclando la broza del café con la tierra puede reducir la necesidad de abono convencional, e incluso hacerlo innecesario. También es efectivo echar directamente los residuos alrededor de las plantas, junto con el abono, tanto en macetas como en jardines de superficies más amplias. El resultado será un fertilizante que funciona como cualquier otro abono orgánico, que no acidifica la tierra en exceso, sino que tiende a ser alcalino.
  1. Nitrogenar la tierra: aunque esto nos hace pensar en un elemento químico, es cierto que el procesamiento de las semillas del café deriva en esta propiedad a través de la broza. Esta cualidad es idónea para enriquecer la tierra con nitrógeno, que será de gran ayuda para el crecimiento de las plantas, su floración y, en caso de tener una huerta, también para sus frutos.
  1. Ahuyentar gusanos, caracoles y babosas: no será fácil para una babosa, gusano o caracol desplazarse sobre una superficie de café molido. Resulta efectivo colocarlo formando un círculo alrededor de la planta.
  1. Alimentar a las lombrices del compost: obtendremos un abono más rico si agregamos lombrices a la tierra y, entre otros nutrientes, las alimentamos con la broza del café; esto crea un sedimento comúnmente llamado ‘compost’. Basta con añadir un poco cada semana, cuidando no excedernos ni con los residuos del café ni con otros restos que pudieran acidificar el producto.
  1. Fertilizante líquido: mezclarla con agua y dejarla reposar durante toda la noche. Obtendremos un fertilizante líquido que podemos aplicar a modo de riego o aplicándolo directamente en tallos y hojas con un rociador.

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>